Como psiquiatra adicciones y patología dual, para mi es importante que conozcas que es lo que te pasa para poder ayudarte.
Este es el primer paso de una nueva oportunidad. Probablemente estás consultando una web de psiquiatra adicciones porque precisas orientación o ayuda para ti, un familiar o un amigo.
Has avanzado, reconoces el problema, el segundo paso es dejarte guiar por un psiquiatra experto en adicciones. Si identificas el problema con alguno o varios de los términos que aparecen en las imágenes, podemos ayudarte.
En ocasiones, los síntomas o problemas, aparecen como resultado de factores ambientales o situaciones vitales estresantes. Otras veces, forman parte de una enfermedad o trastorno mental en sí, es decir, aparecen sin ninguna explicación aparente.
Como psiquiatra adicciones y patología dual, te explicaré en que consiste el tratamiento:
La primera fase del tratamiento en el caso de las adicciones a sustancias es la desintoxicación.
Este proceso requiere un seguimiento médico para controlar los síntomas de abstinencia y garantizar el bienestar físico y mental del paciente, además suele requerir tratamiento farmacológico.
La segunda, es la fase de deshabituación, que requiere tratamiento psicológico. La psicoeducación y el aprendizaje del paciente acerca de su enfermedad es prioritario para evitar recaídas.
Reacciona Psiquiatría colabora con Orbium Adicciones, psicólogos expertos en la fase de deshabituación de las conductas adictivas.
Hablamos de patología dual cuando se presenta una enfermedad mental y un trastorno adictivo. Como ejemplos tenemos la psicosis en pacientes consumidores de cannabis o pacientes con trastornos de ansiedad y alcoholismo. A veces, el consumo de sustancias es secundario a una enfermedad mental, es decir, el paciente busca el alivio que le proporcionan las drogas. Otras veces, el consumo de sustancias desencadena una enfermedad mental como es el caso de la depresión derivada del abuso de alcohol.
En estos casos es preciso la valoración psiquiátrica para realizar un adecuado diagnóstico y un tratamiento de ambas enfermedades.